Entrevista a Simon Ratziel

Dentro del espectro del cine megaindependiente y de terror hay un pequeño artesano cuyo trabajo en el area de los FX hace pensar que si uno le pone ganas , hacer un producto de calidad es posible. Este artista es mas conocido como Simon Ratziel , ” culpable ” de FX en titulos como ” Deus Irae ” , “Plaga Zombie , Zona Mutante : Revolucion Toxica ” , ” Incidente ”  o ” Daemonium “. A continuacion la entrevista que tuvo la amabilidad de concederme :

 

¿ COMO TE INICIASTE EN EL MUNDO DEL MAQUILLAJE DE FX ?

A mediados de los 90 estudié en la Escuela de FX, en la cual terminé dando clases: Al principio hacía Fx para Performances y poco a poco nos fuimos metiendo en el Cine… Así nació Rabbid FX, la empresa que fundé con mis socios Rodrigo Guerechitt, Damián Biondi, Franca Gallo y Lucas Klaich.

¿ QUE TALENTOS TE INFLUENCIARON PARA QUERER DEDICARTE A ESTO ?

Tom Savini, Rob Bottin, Stan Wiston, harryhausen, Rick Baker…

¿ ESTA PROFESION TIENE MUCHO DE AUTODIDACTA Y DE ” PRUEBA Y ERROR ” NO ?
Totalmente, podés tener una base, o sea, saber hacer un molde y conocer los materiales, pero en realidad, cada efecto es u desafío y tenés que experimentar para llegar a realizarlo optimamente.
LEI EN UNA ENTREVISTA QUE EN TUS INICIOS HACIAS PERFORMANCES EN BOLICHES. ALGUNA ANECDOTA CURIOSA DE ESA EPOCA ?
No sé si es graciosa, pero me inicié haciendo FX para eventos de Fetichismo y Bondage; Resulta que una vuelta a la salida del Camerino donde maquillábamos a los strippers, habían atado y vendado a un tipo que estaba en zunga y tacos agujas; el tipo cada vez que pasabas al lado te decía casi susurrando que le pegaras. Al principio me pareció cualquiera, pero cayó la Dominatrix, la que nos contrató y nos dijo, “pégenle tranquilos, que a él le gusta y para eso se los puse a la entrada del Camerin”
¿ COMO SURGIO LA IDEA DE DEUS IRAE ?
Surgió de una charla que tuvimos con Pedro Cristiani, con quién habíamos trabajado en “El Hombre de la Bolsa”, el primer corto de Pedro y como hubo buena onda y entelequia, quisimos volver a trabajar juntos y al instante surgió la idea de hacer un grupo comando de curas…
¿ TE PLANTEASTE ALGUNA VEZ LA POSIBILIDAD DE UN LARGO DE DEUS IRAE ?
Estamos en eso, es lo único que te puedo decir… si todo sale bien en estos meses, tal vez el próximo año estemos filmando.
¿ TUS ESTUDIOS PREVIOS EN BELLAS ARTES E HISTORIETA CON GARAYCOCHEA TIENEN ALGUNA INFLUENCIA EN LA ESTETICA DE TUS TRABAJOS ?
Me fueron formando como artista, porque todo tiene que ver con todo. Digamos que una buena base siempre ayuda, pero para FX no es necesario que seas un crack en bellas artes o un perfecto dibujante… tenés que tener ingenio, valor y coraje, con eso solo ganás todas las batallas…
¿ SE COMPLEMENTAN BIEN EL SIMON MAQUILLADOR DE FILMS DE BAJO PRESUPUESTO Y EL SIMON DOCENTE EN RABBID FX ?
“Haz lo que yo digo, pero no lo que Yo hago”, jajaja, a veces pienso que soy mejor como docente que como artista….. Trato de que ambas partes se lleven bien, trato de ser un buen ejemplo y no uno malo.. jajaja
¿ EL AVANCE DE LOS FX POR COMPUTADORA ESTA ACABANDO CON FX MAS ARTESANALES COMO LOS DE MAQUILLAJE ?
Hace poco había dando vuelta una foto en la que George Lucas posaba con todas las maquetas de Star Wars en 1983 y luego la misma pose pero con un fondo verde en el 2005..
Todavía en lo que es make-up, no estamos tan jugados, incluso muchas veces se complementa a la perfección con los VFX,  pero en algún momento la tecnología podría llegar inclinar la balanza en favor del bajo presupuesto, o sea, menos maquilladores en la industria…. esperemos que ese día esté un poco más lejos que cerca…
¿ QUE PENSAS QUE LE FALTA AL CINE DE GENERO EN ARGENTINA PARA SER ACEPTADO MASIVAMENTE ?
 Una Peli épica, no enorme, sino tipo “The Raid”, que la rompa visualmente y que la gente vuelva a creer en el Cine Argentino… Falta mucha inversión, hay mucho talento, pero todo eso tiene que ser acompañado políticas de desarrollo constante con la mente puesta en un producto: Hoy para ganar, tenés que invertir, lno basta con poner a figuras convocantes, hay que hacer una apuesta  grande en lo Técnico y en la Producción en sí… es increíble que hayan más pelis de Género Independiente que mainstream nacionales, ese es un llamado de atención y alguien en la Industria debería atender esa señal…
EN ESTE MOMENTO ESTAS TRABAJANDO EN LA SERIE ONLINE ” DAEMONIUM ” ¿ COMO SURGE ESTE PROYECTO ?
Daemonium surge de un falso trailer que queríamos hacer con Dany casco, cuando al principio se llamaba “Pandemonium”, hicimos unas fotos con personajes extravagantes y luego cayó Pablo Parés que dijo de hacer otra cosa con todo ese material y nos sentamos a cranear ese universo que terminó en llamarse “Daemonium”…
¿ SE PLANTEAN LA POSIBILIDAD DE HACER MAS DE 5 EPISODIOS SI EL EXITO ACOMPAÑA ?
Claro totalmente, si seguimos pilas, la continuamos de una… lo qe pasa es que al no ser subvencionado o financiado por sectores del Estado o Privados, se ralentiza todo el proceso, porque gran parte del proyecto lo financiamos todos los que estamos sumergidos en este proyecto y otra gran parte por donaciones de gente que cree en ete producto y quieren que se haga algo que esté a la altura de los stándares internacionales. Cueta un montón mantener el nivel de exigencia que le estamos poniendo al producto sin resignar calidad.
¿ TU FACETA  DE ACTOR EN PELÍCULAS ES UN PLACER CULPOSO O TAMBIÉN TE APASIONA ESE ARTE ?
En cierta forma es culposo, no me acostumbro a verme en la pantalla, trato de que sea agradable y que realmente sume a la peli en la cual me convoquen, jeje…
¿ QUE CONSEJO LE DARIAS A QUIEN QUIERA INICIARSE EN ESTA PROFESION ?
 El Cielo es el Límite, si realmente te apasiona, nada puede impedir que logres tu objetivo. Este arte es puro oficio, son muy pocos los genios y todo el tiempo tenés que luchar con tus demonios internos para ser cada día mejor en lo que hacés… y mucha paciencia, no todo sale bien, así que a no rendirse y seguir probando….
GRACIAS POR LA ENTREVISTA. TE DEJO LAS PALABRAS FINALES PARA QUE DIGAS LO QUE QUIERAS .
Espero que algún día nuestro Cine se extienda por el globo y marquemos tendencia…. el equipo está, déjenos jugar que el partido lo ganamos o lo empatamos, crean y apoyen al cine Nacional….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s