Entrevista a Ramiro García Bogliano

Junto con su hermano Adrian  son responsables de films como » Habitaciones para turistas » , » Sudor Frío » o la mas reciente » Penumbra «. Forman parte del pequeño grupo de » heroes » que se le anima al cine de gritos y destripamientos . A continuación la excelente entrevista que tuvo la amabilidad de concederme (excelente por sus respuestas obviamente )

 

¿COMO FUERON SUS INICIOS EN EL CINE? ¿DONDE ESTUDIO?

Comencé con cortos amateur, como todos. Desde inicios de los noventa hasta mediados realice algunos cortometrajes, con títulos como “Basura”, “Degüello” y “El Incidente Decker”. Este último es mi favorito de la etapa “auto focus”, trataba sobre una jornada en una empresa dedicada a proporcionar experiencias snuff a yuppies con estrés. Hacia mediados de los noventa comenzamos un programa de cine de terror y violencia en un canal local en Madrid. En estos trabajos iniciales ya estaban involucrados Adrián y Paco Limón, que años más tarde dirigiría “Doctor Infierno”, un largo gore y de ciencia ficción que pasó por el BARS y recomiendo vehementemente. Después ingrese en la EICTV, la Escuela de Cine de Cuba y la experiencia me ayudó enormemente, me familiarice con los procesos de realización de una película, estudié mucho, vi una cantidad demencial de películas. Fue una gran experiencia.

 

¿QUE DIRECTORES  O GUIONISTAS SE PODRIA DECIR QUE TE INFLUENCIARON?

Muy difícil decirlo. Son decenas. Por ejemplo, hoy por hoy estoy muy clavado con Sogo Ishii, que me parece uno de los directores con más imaginación y talento que existen, pero su cine circula de manera muy marginal fuera de Asia. Si rebobino a mis primeras experiencias con el cine, creo que de chico el primer director que seguí, que me hizo consciente de la figura del director, fue Steven Spielberg. Luego fui sumando a Hitchcock y Welles. En mi primera adolescencia me enganche con David Lynch. Luego vino mi obsesión con Dario Argento y Alex de la Iglesia, Quentin Tarantino, John Woo…  Y desde entonces sigo sumando devociones: Shinya Tsukamoto, Gaspar Noé, Takeshi Kitano, Rob Zombie, Mattieu Kassovitz, Harmony Korine… Y puedo seguir durante horas.  En el terreno nacional, sigo el trabajo de bastantes contemporáneos, como Daniel de la Vega, Bernard & Nardini, Pablo Fendrick, Tetsuo Lumiere, Alexis Do Santos, Pares, Saez y co., Forte, Rugna, de Caro… Gente de la que aprender y cuyo trabajo te motiva a mejorar en el tuyo.

 

¿QUE RECUERDOS TIENE DE SU EPOCA DE FANZINERO EN MADRID?

Hacer el fanzine “Confusos” fue nuestra primera aproximación al cine, a su realización. Fue nuestra primera manera inventada de sumergirnos en eso. Trabajamos mucho, jamás conocimos lo que era una imprenta, lo nuestro circulaba en pura “fotocopia-horror”. Y lo mas gracioso es que, le pusimos tanto esfuerzo, que el fanzine comenzó a tomar una importancia y una repercusión impensadas. Gracias al fanzine fuimos a un rodaje de Paul Naschy, visitamos varias veces la filmación de “El Día de la Bestia”, asistimos por primera vez al festival de Sitges, le hicimos una enorme entrevista a Alex Cox, organizamos ciclos de cine de terror con títulos de difícil acceso (al menos por aquel entonces) y llegábamos a agotar todos los ejemplares, teníamos que reeditar. Éramos más o menos media docena de freaks totalmente abocados a ese trabajo y nos dio muchísimas satisfacciones. Echo de menos publicaciones impresas independientes dedicadas al género. Hay blogs y webs que realizan una gran labor, pero creo que no habría que descuidar la movida en el mundo analógico, creo que hay que hacer cosas que se puedan tocar.

 

¿COMO ES TRABAJAR CON SU HERMANO? ¿QUE ROL CUMPLE CADA UNO EN EL SET?

Trabajar juntos es muy estimulante. Coincidimos en casi todo y una vez que uno ha asumido un área, hay una confianza total. En los tres largometrajes que codirigimos, mi labor principal fue el trabajo con los actores, mientras él se dedicaba a la puesta en escena. Cambiamos de roles espontáneamente, pero la división de trabajo en principio es así.

 

¿TIENE ALGUNA METODOLOGIA A LA HORA DE ESCRIBIR UN GUION?

Yo soy muy obsesivo de la estructura, pero procuro quitarme ese vicio, porque a veces eso te quita esa frescura. Si es en conjunto, la mejor parte es la tormenta de ideas, donde comienzas a perfilar una premisa o una trama. De ahí solemos ir religiosamente a una escaleta, de ahí a una sinopsis y el siguiente paso es la primera versión. Trabajando solo, cuando surge una idea, la dejo madurar,  la pienso constantemente, tomo notas. Y si después de cierto tiempo continúa prendida fuerte, me pongo a escribir.

UN TOPICO COMUN DE SUS FILMS ES EL TEMA DE LAS CREENCIAS ¿LE APASIONA ESTE TEMA?

A uno le resulta mucho más fácil detectar las constantes de otros que las de tu propio trabajo. Intuyo algo de eso, aunque no me he parado a analizarlo. Si siento que en las películas esta el tema de las creencias, comportamientos, valores morales impuestos a la fuerza… Situaciones límite en las que los protagonistas son forzados a tomar parte de algo nocivo que va en contra de sus principios, sus derechos o su propia existencia.

¿ PORQUE LAS HEROINAS DE SUS FILMS  SIEMPRE SON MUJERES ?

Argento es uno de nuestros directores favoritos y siempre nos fascino la potencia de la figura de la mujer en todas sus películas, muy claro en títulos femeninos emblemáticos como “Suspiria” o “Phenomena”. Fue una decisión consciente hacer películas donde la mujer no fuera un elemento pasivo, sino activo y que movilizase toda la trama. Por otro lado, para no limitarnos, decidimos romper un poco con eso en “Masacre, Esta Noche” o “Sudor Frío”, para salir de esa zona de confort y no jugarla en terreno conocido. Pero hay que decir que llevamos a rajatabla aquella frase del director de “Baby Blood”, Alain Roback: “una película sin mujeres no es una película”.

¿SE TRABAJA CON LA MISMA LIBERTAD EN UN PROYECTO MAS UNDER QUE EN UNO CON APOYO DEL INCAA?

Cada aspecto tiene sus trampas. Con una peli independiente no tienes acceso a determinadas cosas, básicamente relacionadas con equipo y acabado, pero las horas que se les puede dedicar a las películas es ilimitado. En el cine industrial tienes fechas bien concretas de entrega, horario estipulado de trabajo. Es un gran ejercicio, hacer una película bajo esas condiciones, que son las consideradas normales.

Ambos modos de trabajar son validos y tienen sus ventajas y desventajas bien diferentes.

¿ PORQUE CREE QUE LOS FILMS DEL GENERO DE TERROR TIENEN MAS RECONOCIMIENTO EN EL EXTERIOR QUE EN  SU PAIS DE ORIGEN ( ARGENTINA ) ?

Acabo de leer la autobiografía de Paul Naschy y compruebo que eso es normal cuando arrancas a hacer algo diferente en un contexto acostumbrado a otras cosas. Es irónico que algunas películas sean ferozmente criticadas acá y que afuera sean muy bien recibidas. ¿Por qué sucede? Creo que habría que consultar a algún sociólogo. Es un mal muy extendido, Argentina no es una excepción. Esta muy enraizado eso del autosabotaje. Además cada país tiene su imagen ideal de si mismo, de la imagen que supuestamente proyecta afuera. Entonces, muchos actúan como si Argentina sólo generase “alta cultura”, cine para elites supuestamente cultas. Yo creo en el cine popular de toda la vida. Y creo que este cine de entretenimiento, más popular, es bien recibido en países como Estados Unidos, porque ellos tienen muy claro que una industria se cimienta con cine de entretenimiento y saben valorarlo. Y allí están estudiando el mercado internacional, viendo que pueden asimilar de las tendencias más nuevas.

¿EL TERROR LOCAL SUFRE DE UN PRECONCEPTO POR PARTE DEL PUBLICO?

Si. No es enteramente un problema del público. Yo pienso que es un asunto comercial. En toda Latinoamérica las grandes productoras norteamericanas tomaron el control total de la exhibición. Es decir, las salas son de ellos y su público se nutre de sus productos. El gran público, acostumbrado durante más de una década a ver un tipo de cine, ha moldeado su dieta en relación al cine norteamericano de gran presupuesto. Y hagas lo que hagas, con la milésima parte del presupuesto y con un lenguaje diferente, va a desentonar. Es muy difícil competir así, en un contexto en el que cualquier película no millonaria es observada en la cartelera como una anomalía. Parte de ese preconcepto surge del desconocimiento del publico de la existencia de ese cine de género nacional, que normalmente solo circula en festivales, descargas o ediciones independientes pero al que el gran publico nunca llega a acceder. Además, hay muchos que siguen repitiendo como loros eso de que “el cine de entretenimiento solo lo hacen bien los norteamericanos” y así nos va. Hace treinta años en Argentina, España o México la gente acudía a ver pelis de géneros diversos producidas en sus países y no era raro que tuvieran gran éxito. Hoy, masivamente aceptamos que hay cosas que no podemos hacer porque los dueños de las salas nos convencieron de que su producto es mejor.

 

¿EL RAMIRO DE » POLICLINICO MISERABLE » ES EL MISMO DE » PENUMBRA » O CAMBIO EN ALGO?

Te voy a contestar a la gallega. Si y no. Ahora se más cosas y las aplico a mi trabajo. Antes, por otro lado, tenía esa inocencia e ignorancia que te hacen conseguir cosas buenísimas, pero son nocivas si no quieres crecer y te quedas pegado en ese punto. Por otro lado, no se puede escapar a ciertos vicios, obsesiones. Creo que estoy haciendo lo mismo que en la época de “Policlínico Miserable”, sólo que expandido, más desarrollado. E intentando a la vez no repetirme.

¿SE DIRIGE DE LA MISMA MANERA A UN NOVEL ACTOR QUE A UNA FIGURA COMO ARNALDO ANDRE?

Cada actor tiene métodos diferentes y su propio carácter también incide en cómo es la comunicación y el trabajo. A alguien como Arnaldo te aproximas primero teniendo en cuenta su “background”, sabiendo que lo va a traer a la película, el espectador lo va a percibir diferente que si ese mismo personaje lo interpretase alguien desconocido para él. Hay actores primerizos que a veces son más problemáticos que otros con más tablas, aunque hay muchos desconocidos que te pueden dar mucho más que un consagrado lleno de tics. Hay que procurar tener buen olfato y conocer a la persona, más allá de su trabajo.  Afortunadamente, Arnaldo pertenece a esa categoría de actores que agarra las ideas al vuelo, las mejora y además tiene un trato humano excelente.

¿EL AVANCE DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES SON UNA HERRAMIENTA UTIL PARA EL CINE INDEPENDIENTE?

Creo que si, es útil. El asunto es que la herramienta cada vez está más controlada y saturada. Es decir, la presencia realmente fuerte en Internet hoy se consigue pagando y hacer que algo se “viralice” cada vez es más difícil, porque cada vez son más y más los que se promocionan y hoy un “like” no significa nada, la gente esta mucho más insensibilizada que cuando el fenómeno de las redes sociales explotó. Me parece interesante como herramienta, pero la diferencia la marcan las ideas, no los medios. Es decir, no sirve de nada tener a nuestra disposición esta herramienta de comunicación global si no tenemos nada detrás que mostrar, si no aportamos algún concepto novedoso, una imagen llamativa. Sin ideas ni trabajo serio, los “hashtags”, “trending topics”, los “likes” no ayudan a generar nada.

http://www.youtube.com/watch?v=xi6l18lOVro

¿SE ANIMA A HACER UN RANKING  DE SUS PELICULAS?

Prefiero hacer un ranking de las pelis de Adrián, aunque este implicado en casi todas. Mi favorita es “36 Pasos”, me parece su película más libre, temeraria, llena de energía. A continuación, “Grité Una Noche” porque para mi es como un disco, gana cada vez que la revisas… En tercer lugar, “No Moriré Sola”, por el cambio de tono y porque Adrián subió varios escalones como realizador.

¿CUALES SON SUS PROXIMOS PROYECTOS?

Tengo un guión de de terror con el que estoy muy contento pero prefiero no dar detalles por el momento. Por otro lado, estoy comenzando a desarrollar un thriller muy duro, ligeramente inspirado en hechos reales. Ahora estoy muy clavado con el cine de género coreano moderno así como con el thriller bien violento de los ochenta, “To Live And Die In L.A.”, “The Year Of The Dragon”, “En Retirada”, “Ultimas Días de la Victima”, “Best Seller”… Quiero hacer una película con ese tono, a ver si consigo llegarles a la suela. Por el lado del guión, estoy metiéndole mano a lo nuevo de Paco Limón y Jorge Molina.

MUCHAS GRACIAS POR LA ENTREVISTA

Muchas gracias a ti, Tarantini. Me pusiste a pensar y eso siempre es bueno. Un gran abrazo.

Deja un comentario